Enviado por editor el Mié, 31/07/2019 - 15:03
protector_solar

¿Sabías que, según la Agencia Espacial Ecuatoriana, el Ecuador es uno de los países con mayor índice de radiación del mundo? Gracias a los niveles altos de UV, los ecuatorianos tenemos que cuidar nuestra piel para prevenir el cáncer de piel.  Al estar expuestos a los rayos solares, podemos sufrir lesiones cutáneas que modifiquen el  desenvolvimiento de la piel. Para evitar estos daños en la piel, la mejor medida preventiva es acudir a la foto-protección o protección solar. 

Primero, es necesario comprender que existen distintos tipos de piel. Para esto se toma como referencia a la clasificación internacional Fitzpatrick. Esta clasificación se determina por el fototipo de las personas y es una escala que va de 1 a 6, siendo 1 la persona más sensible al sol y 6 la más resistente. El fototipo de la persona está determinado por el nivel de melanina que posee en su piel. Mientras más melanina, mejor protección natural hacia el sol. Sin embargo, todos los tipos de piel deben recibir foto-protección.

Para proteger a la piel de los efectos nocivos de los rayos del sol, es necesario aplicar bloqueador solar. Pero, ¿qué contiene un protector solar para que proteja, efectivamente, la piel de los rayos ultravioleta? Principalmente, dos elementos:

  • Filtros: La función de los filtros es permitir que los rayos solares penetren la piel.  Esta filtración de rayos solares le permite al cuerpo estimular la producción de melanina y recibir vitaminas. El objetivo de los filtros solares es que los rayos solares ingresen de forma controlada, pues, sin protección solar, en lugar de beneficios, la exposición al sol trae problemas. 
  • Pantallas: Las pantallas se encargan de recibir la luz solar, reflejarla y dispersar los fotones. La melanina, presente en todos los fototipos, es una pantalla natural que cumple esta función. Sin embargo, no es suficiente para proteger a la piel de la larga exposición al sol.

Existen algunos mitos en cuanto a la protección solar. Hay personas que no se protegen por determinada condición física o de su entorno:

  • El tono de piel: muchas personas aseguran no usar protector solar porque tienen la piel oscura, por lo tanto no necesitan protección. Este es un dato impreciso, las personas con tonos de piel oscuro también sufren lesiones cutáneas por la alta exposición al sol, aunque estas lesiones no sean tan visibles en principio.
  • Actividades en oficina: la gran mayoría de oficinistas se resiste a usar protector solar debido a que creen que, por estar dentro de una oficina la mayor parte del tiempo, no recibirán los efectos de la radiación.

¿Cuántas veces usar protector solar? Muchas personas usan protector solar solamente cuando hacen ejercicio en exteriores, los fines de semana. Otras, en cambio, usan protector solar una vez al día. La verdad es que, por la constante exposición de las personas a agentes externos como smog, lluvia, viento, etc., hace que la eficacia del protector solar vaya disminuyendo. 

En el Ecuador, el segundo cáncer más común para el hombre y el tercero para la mujer, es el cáncer de piel.  Cada año, solo  en Quito, hay 650 casos nuevos de cáncer de piel y es necesario protegerse todos los días. Para evitar el cáncer de piel hay algunos tips que podemos seguir:

TIPS DE PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN

Hay algunos consejos para prevenir lesiones cutáneas que puedan causar, a futuro, cáncer en la piel:

  • Es imprescindible usar protector solar cada dos horas.
  • Buscar sombra en las horas de mayor radiación, entre las 10h00 y las 14h00.
  • Proteger los ojos con gafas de sol.
  • Utilizar sombrillas, sombreros, gorras, camisas de manga larga cuando haya una exposición directa al sol.
  • Beber agua con frecuencia para tener una piel bien hidratada.
  • Acudir a un dermatólogo al menos una vez al año como método preventivo. En caso de notar una lesión en la piel, acudir a un especialista inmediatamente.